El arquetipo de la Reina: Tu grandeza interior

Conocer el arquetipo de la Reina en profundidad puede llevarte a descubrir aspectos de tu propia naturaleza que te sorprenderán y te traerán mucha luz.

Bajo mi punto de vista, la Reina es un arquetipo realmente interesante para cualquier mujer que desea empoderarse y que por ello, ha zarpado en la búsqueda de sí misma.

Así que si estás dispuesta a iniciar la apasionante aventura del autoconocimiento arquetípico, sin duda, has de ahondar en la realeza que subyace dentro de ti.

La Reina luminosa

Tu Reina interior te ayuda a conectar con el merecimiento.

Es esa parte de ti que muestra facilidad para recibir. No se siente culpable ni padece el síndrome del impostor, sino que está segura de su valía y se siente cómoda aceptando halagos y haciendo espacio para la abundancia en su vida.

En su vibración más alta, la Reina es sobre todo responsable. Se hace cargo de sus decisiones y de las consecuencias que tienen sus actos.

Es una gran líder que transmite carisma de manera innata. Y es que trata a los demás con benevolencia y empatía, pero no permite que nadie le pase por encima. Sabe poner límites y dejar claro cuál es su lugar. Además, vive en la abundancia, confía en el futuro y se abre a las nuevas oportunidades, ya que siempre espera lo mejor.

El arquetipo de la Reina nos habla de una mujer que ha aprendido y madurado con los años. Por tanto, se siente realizada y cómoda en su propia piel. Transmite seguridad, inteligencia y aplomo. Y es que la experiencia le ha enseñado que la única persona que puede sustentarla es ella misma. Por eso la Reina establece metas y se fija objetivos… y por lo general, siempre los alcanza. O por lo menos, siempre lo intenta, haciendo gala de una gran dignidad.

La Reina oscura

Pero la Reina puede también manifestarse en una versión más sombría.

La vibración más baja del arquetipo de la Reina nos habla de una mujer autoritaria y arrogante que trata de imponer su voluntad a los demás. No sabe escuchar porque siente que el mundo gira a su alrededor y le importan bien poco los sentimientos y las necesidades ajenas.

La Reina oscura vive en la escasez en lugar de en la abundancia, y siente celos de otras mujeres con las que rivaliza, si ve que les va bien (Piensa en la madrastra de Blancanieves, por ejemplo)

Esta Reina puede llegar a ser mezquina y vengativa cuando se amarga y se deja llevar por la envidia, el rencor y la falta de autoestima.

Desarrollar un mayor amor propio y potenciar la buena comunicación y el liderazgo ayudará a una Reina oscura a transmutar sus sombras en luz.

Cómo conectar con tu Reina interior

Para conectar con tu Reina interior, haz un ejercicio de journalling respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Qué cualidades de la Reina te pueden sostener en la vida y ayudar a cumplir tus objetivos?

  • ¿Qué alimenta a tu Reina Interior? ¿Qué necesitas para potenciar tu grandeza?

  • ¿Hay algo que deseas o necesitas y no has reclamado aún? ¿Qué te lleva a permanecer callada?

  • ¿Cuáles son los límites de tu Reino? ¿Qué fronteras no permitirás jamás que otros crucen? (Sí, te estoy preguntando sobre tus límites 😉 )

  • ¿Qué haría tu vida más digna, abundante y feliz?

  • ¿En qué momentos brillas con luz propia?

Como curiosidad, te dejo caer que el arquetipo de la Reina me resuena muy mucho con las cualidades arquetípicas del signo del León 🤓 (el Rey de la selva, regido por el Astro Rey. Mmm…)

Y además quiero saber si conectas con este arquetipo y si le reconoces en tu psique o se trata de una faceta de ti misma que necesitas desarrollar más.

17 comentarios en “El arquetipo de la Reina: Tu grandeza interior”

  1. Me encanta toda esta información,…..gracias Julia,…
    Soy Leo…una Reina venida a menos puede ser,…pero más inteligente y empoderada…interiormente…eso me da fuerza,..
    Ahora solo me falta manifestarla…..muchísimas gracias…Campeona…un saludo.

    Responder
  2. hola soy sol en escorpio y ascendente leo, así que me identifico con el arquetipo de la reina, creo que todas tenemos ambos arquetipos adentro, luz y oscuridad. Cuando encontramos la autoestima y la valoración propia, aparece el verdadero amor de nuestra vida: Nosotras mismas, entonces estamos empoderadas. Aun aparecen la luz y la oscuridad y siempre van a estar, pero solo enfocados fuera de las polaridades, en el amor propio, es desde donde se construye un reino de armonía paz y prosperidad, un reino duradero y fructífero para nuestras generaciones por venir.

    Responder
  3. Uf mi Reina oscura es muy potente, la estoy dejando ir, pero tuve que reconocerla primero, gracias Julia! Muy identificada!
    Quizá también es que está en mi la Reina Luminosa

    Responder
    • Qué poderoso que sea algo consciente en ti, Andrea! Estás en pleno proceso alquímico de ti misma. El oro aguarda 😉

      Responder
  4. Me reconozco mucho en este arquetipo, y desde hace bastantes años, la verdad, todo y que ultimamente puede que un poco más.. aunque la palabra REINA no cuadra mucho conmigo, posiblemente por la connotación que tenemos de la monarquia, pero todo lo demás me resuena un monton

    Responder
    • Sí, esas connotaciones a veces no nos dejan apreciar bien las cosas… Pero la Reina es soberanía y majestuosidad, más allá de las monarquías. No somos súbditas de nadie, somos Reinas de nuestra propia realidad 😛

      Responder
  5. Muy interesante! me has hecho acordar a un momento eureka que sentí el otro día! (con esto de la cuarentena mi Sol en casa 9 está más filosófico que nunca :P). Comprendí, al analizar mi carta, que reprimo tanto mi Stellium en Leo, y eso que son planetas potentes: Venus-Marte-Júpiter en Leo, en lo más alto de la carta natal, siendo Júpiter mi planeta más alto en la carta, magnífico debería ser. Pero reprimo tanto todo eso…

    Se me ocurrió pensar que mi Luna en Escorpio en casa 1 (además del ascendente en grado 1 de Escorpio y por supuesto Plutón) se encarga de controlar y reprimir tanto a mi parte Leo, mi parte Reina por así decirlo. Y es que entre el Stellium y la Luna tengo todas cuadraturas. Y ahí se concentra lo más complejo: liberar el control.

    Me di cuenta que cada vez que permití que se exprese el stellium en Leo, es cuando más próspera y feliz soy, cuando soy más Leo y menos control freak. No soy autoritaria como la Reina oscura, pero sí que reprimo mis mejores partes, no me atrevo a brillar (creencias limitantes familiares muy sólidas). Sin dudas es algo a trabajar, y este post de la Reina me lo permitió comprender aún mejor.

    Gracias por esas sincronicidades, guapa!. Algunas veces pienso que me lees la mente jajaja.
    Un besazo!

    Responder
    • Ese arquetipo Reina está muy presente en ti, preciosa. Todo es empezar a adueñarse de él, elegirlo, darle voz, hacerle más consciente… Más cuando tienes claro que eres feliz cuando conectas con él. Charlene Bell-Tosi emplea una metáfora en la que todos nuestros arquetipos están sentados en una mesa. Necesitamos asegurarnos de que todos ocupan el mismo tiempo y lugar, o que están al cargo cuando les corresponde… Es importante que escuchemos a todos y que evitemos priorizar a dos o tres, ignorando al resto.

      Responder
  6. Buenas noches Julia. Yo me siento conectada con la Reina Luminosa pero aun me falta. Soy virgo, ascendente capricornio, luna en Cáncer. Mi Venus esta en Leo, creo que puede ser ese aspecto el que me hace conectar con el arquetipo de la Reina, empatica y benevolente. Gracias por toda la información. Un abrazo

    Responder
  7. Hola Julia, yo soy Leo pero no se mi ascendiente…nací el 20 de agosto de 1976 sobre las 17h…tu podrías decírmelo? gracias

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete hoy a nuestra newsletter para mujeres empoderadas y descubre qué arquetipos determinan tu relación con el dinero y cómo alinearte con ellos para construir una vida más rica en todos los sentidos.