Tu familia arquetípica: Razones para conocerla

Conocer a tu familia arquetípica te empodera, por lo que creo que cualquier persona interesada en su crecimiento personal debería hacer un esfuerzo por identificar esos arquetipos que son más influyentes en su psique

Pero vayamos por partes. Los arquetipos son aquellos patrones conceptuales y energéticos universales que reflejan nuestra experiencia colectiva como Humanidad. Esto es, no nacen de la experiencia individual, sino que, de alguna manera nos son innatos y se encuentran almacenados en el inconsciente colectivo.

Tus arquetipos están haciéndose oír cuando al leer una novela o ver una película, de repente, te sientes al cien por cien identificada con la protagonista o con alguno de los personajes que aparecen. Si has oído hablar del storytelling o narración de historias sabrás que es habitual recurrir a los mismos patrones y figuras protagonistas. De hecho, muchos relatos se basan en el famoso Viaje del Héroe.

Por eso resulta innegable: Tenemos tendencia a ser y actuar de una determinada manera y esto lo reflejan con claridad nuestros arquetipos dominantes.

Todos los arquetipos sentados a la mesa

Cuando hablamos de los arquetipos que más influencia tienen en ti, nos estamos refiriendo a tu familia arquetípica.

En este sentido me gusta mucho el símil que utiliza la analista junguiana Charlene Bell Tosi para ayudarnos a entender el funcionamiento de nuestra colección de arquetipos: Según Bell Tosi, sería útil que imaginaras que estás sentada en la cabecera de una gran mesa de banquete. A tu alrededor encuentras a todas aquellas figuras arquetípicas que tienen influjo en ti… Quizás te veas brindando con tu heroína, tu niña, tu Reina, tu anciana y tu alquimista… O a lo mejor, sientes que quienes te acompañan son la madre, Perséfone, Atenea, la gobernadora y la inocente.

Cuanto mejor te conozcas, más claro tendrás con quien compartes. Pero hay un factor esencial: Debes conceder la palabra a todos y cada uno de los arquetipos que conforman tu familia. No puedes permitir que uno de ellos monopolice el cotarro y domine al resto. Ese comportamiento sería dañino, e incluso patológico. Cada arquetipo te hace más sabia y más completa y amplía tu cartera de recursos para defenderte en la vida.

Profundizar en tu naturaleza arquetípica y entender los misterios y mensajes que reflejan tus arquetipos te permitirá crecer y evolucionar como persona y te abrirá las puertas de la realización.

Emplear la astrología como camino

La astrología es un lenguaje simbólico que se sirve de los arquetipos para explicar la raíz de nuestro comportamiento y darle un sentido profundo a las experiencias vitales que tenemos.

La gran ventaja de la astrología es que nos ofrece un mapa, una guía de símbolos con la que empezar a indagar en nuestra propia naturaleza esencial.

Por supuesto, debemos evitar encorsetarnos y acabar utilizando mitos y signos para poner etiquetas y límites a nuestra voluntad. El verdadero potencial del lenguaje astrológico reside en su capacidad para darnos alas y abrirnos a la comprensión. No se trata de que «asumas» que eres de una u otra manera, sino de que emplees los símbolos como llave a tu inconsciente e identifiques los patrones de conducta que manifiestas.

Para mí, esa es la verdadera Astrología para el Empoderamiento y el método que yo utilizo cuando la empleo como herramienta en mi trabajo con personas.

Una propuesta de ejercicio

Para terminar te voy a proponer un ejercicio 😉

Primero, medita por lo menos cinco minutos para acallar al ego y conectar con tu intuición.

Una vez hayas cambiado de estado, toma papel y bolígrafo y dibuja una mesa de banquete. En la cabecera está tu YO esencial y en frente no tiene a nadie. En los laterales le acompañan seis u ocho arquetipos (tres o cuatro a cada lado) ¿Quiénes serían? Dibújales o escribe su nombre en el asiento que ocupan.

Tip: Inspírate en la mitología, los cuentos de hadas, las películas, el zodiaco, el tarot… etc. ¿Qué figuras te representan mejor?

Después quiero que le des un par de minutos a cada arquetipo para transmitirte un mensaje y tomes nota. Puedes preguntarles, por ejemplo: ¿qué puedo aprender de ti? ¿en qué situaciones me empoderas? ¿en qué situaciones me dominas?

Una vez termines, guarda su mensaje como una valiosa guía de vida para tu consulta personal en momentos en los que te sientas perdida y desorientada.

¡Espero que te sirva! ❤️

6 comentarios en “Tu familia arquetípica: Razones para conocerla”

  1. ¡Qué interesante este post! Utilicé hace tiempo la página de astro.com para calcular mis arquetipos dominantes y fue muy interesante ya que algunos no me los esperaba para nada. Eso es por que la página no sólo contaba el planeta y el signo, sino también los aspectos que formaban, es decir, la energía que acumulaba el planeta/signo, y las casas. Para mí era una duda importante ya que yo no tengo predominancia de ningún signo. En mi carta, lo máximo que se repite un signo es en dos planetas (aunque tengo 4 parejas, eso sí) y algo similar pasa con las casas!! La conclusión que salió de la página de astro.com es que tenía una codominancia casi perfecta de Luna y Sol, a la que le seguía Urano y creo que Saturno y Plutón, en ese orden. Sin embargo, por signos la cosa variaba un poco y Escorpio adquiría mucho protagonismo. Después de meditarlo bastante e identificar las energías que circulan n mí, decidí que mis arquetipos principales son Luna/Cáncer (mi sol), Sol/Leo (mi ascendente), Urano/Acuario, Plutón/Escorpio, Saturno/Capricornio, y yo añado Mercurio/Géminis porque lo tengo en el mismo signo del ascendente y, aunque lo tengo poco aspectado, me siento muy identificada con el arquetipo. Como me faltan algunos sitios en la mesa añadiría a Júpiter, que es donde tengo a Acuario, con cuya energía me siento bastante identificada también (mucha independencia!). El último sitio ya me cuesta más, podría escoger a Sagitario, al cual tengo en Urano, o podría escoger a Tauro, que es donde tengo el medio cielo y el nodo norte. Creo que me identifico más con el curioso y filosófico Sagitario que con el benevolente Tauro, a pesar de que tengo el nodo norte aspectadísimo y el mediocielo también (a Sagitario en Urano también lo tengo bastante aspectado). Sin embargo, la predominancia de Leo, Acuario y Escorpio me hacen tener un temperamento muy fuerte, dominante e independiente y no siento que eso encaje mucho con el arquetipo de Tauro, aunque sin duda, ¡algo de eso tengo! Un saludo a todas. Ana.

    Responder
    • Los 12 arquetipos están presentes (el mandala zodiacal habla de totalidad) pero solo algunos son más influyentes. ¡Me alegro de que los hayas identificado!

      Responder
      • Requiere un proceso de interiorización, no es algo que puedas hacer de manera automatizada, aunque en líneas generales, tu Sol, Luna y Ascendente pueden equivaler a figuras arquetípicas importantes en tu psique.

        Responder

Deja un comentario

Suscríbete hoy a nuestra newsletter para mujeres empoderadas y descubre qué arquetipos determinan tu relación con el dinero y cómo alinearte con ellos para construir una vida más rica en todos los sentidos.