Si crees que vivir de manera abundante consiste en acumular obsesivamente, cual tío Gilito, ve cambiando el chip. Es un error como una catedral.
Acumular por acumular es todo lo contrario a desarrollar una mentalidad de abundancia. De hecho, si sientes un deseo enfermizo de hacerlo, probablemente necesitas realizar un serio trabajo en tu mindset. Y yo te puedo ayudar con ello 😉
Sobre el síndrome del tío Gilito
El tío Gilito es el tío millonario y avaricioso del Pato Donald. Un miserable en toda regla cuya obsesión por el dinero le vuelve infeliz y egoísta.
Básicamente, el síndrome del tío Gilito consiste en esto: Una necesidad insana de acumular que no nace del deseo de abundancia, sino de la sensación de carencia. Y es que es la idea de escasez la que no nos deja apreciar que le fuente de la prosperidad es para todos y que el agua debe seguir corriendo en lugar de atascarse sino queremos que se convierta en una ciénaga.
El síndrome del tío Gilito identifica a esas personas cuya obsesión por el dinero les ha llevado a ignorar los principios éticos y menguar su empatía. Y es que la adquisición de dinero puede liberar la descarga de dopamina (la hormona del placer) y activar los circuitos de recompensa. De este modo, acumular se convierte en algo adictivo y constantemente necesitamos más.
Y no me malinterpretes. Incrementar la riqueza es positivo y maravilloso. El problema viene cuando nuestro deseo de prosperar nace del miedo a quedarnos sin nada y acumulamos por sistema.
Reflexiones para ser más abundante sin caer en la avaricia
Quizás algo sobre el síndrome del Tío Gilito te ha resonado. A lo mejor no te ves como una avara millonaria, pero sí que reconoces ese patrón de temor que te lleva a actitudes austeras y miedosas.
No te preocupes. Es un patrón que has aprendido e integrado a base de ejemplos y experiencias. Pero como todo en esta vida, se puede trabajar y te voy a dar varias ideas de journaling para que puedas escribir y expandir tu conciencia. ¿Lista para apuntarlas? Recuerda desarrollar cada respuesta e indagar sobre ella.
- ¿Cuál es la primera palabra o frase que te viene a la cabeza cuando piensas en el concepto de DINERO?
- Sinceramente… ¿juzgas a los demás por cuánto dinero ganan?
- ¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el dinero?
- ¿Te sientes cómoda hablando sobre dinero?
- ¿Cuál es tu refrán favorito sobre dinero o abundancia?
- ¿Cuál es tu principal miedo en lo que concierne al dinero?
- Con la mano en el corazón… ¿vinculas tu autoestima a tu situación económica?
- ¿Comparas tu riqueza a la de otros?
Cuéntame si conoces a alguien que se corresponda con la descripción del síndrome del tío Gilito y si has encontrado en ti misma patrones de escasez en los que trabajar.
¡Te leo con interés! <3
Muy bueno.
Gracias 🙂