Las competencias de Coaching necesarias en una Astrología para el Empoderamiento

La Astrología para el Empoderamiento se puede utilizar como herramienta de Coaching y Desarrollo Personal, complementando el trabajo de autoconocimiento a través de arquetipos y símbolos.

Esto es así porque se inspira, precisamente en la práctica del Coaching, y por lo tanto, asimila algunas de las competencias imprescindibles de esta disciplina.

Todavía hay personas que no tienen muy claro lo que es el Coaching. Y aunque en países como Estados Unidos está completamente integrado y es una profesión asentada, en España y Latinoamérica aún nos parece algo relativamente nuevo.

El Coaching consiste en una relación profesional de acompañamiento, donde a través de la conversación, el interés genuino y el compromiso, el cliente consigue desarrollar su potencial y alcanzar los objetivos que se había propuesto.

Competencias imprescindibles

De las 11 competencias que establece la Federación Internacional de Coaching, hay seis que resultan completamente ineludibles en una Astrología para el Empoderamiento.

* La primera de ellas es la capacidad de generar ‘Confianza e Intimidad’. Obviamente, la persona con la que estemos trabajando ha de sentirse cómoda y segura con nosotras y para ello, debemos generar el ambiente cálido necesario y garantizar nuestro compromiso ético.

* Además, es imprescindible aprender a escuchar (algo aparentemente sencillo que poca gente sabe hacer). La ‘Escucha Activa’ es una competencia obligatoria. No puedes ayudar a alguien a interpretar los símbolos si no conoces su contexto. Y para descubrirlo, necesitas interesarte genuinamente por su situación.

* Esto lo lograrás mediante ‘Preguntas Poderosas’. Así harás posible que esa persona extraiga un montón de información valiosa de la sesión. Porque las respuestas que obtenemos dependen de las cuestiones que nos planteamos. Por eso, un buen interrogante puede llevarnos a muy buen puerto.

* Además, debemos tener la habilidad de comunicarnos de manera efectiva, evitando los juicios de valor, pero siendo claras y precisas en lo que queremos decir. A esto se le llama ‘Comunicación Directa’ y nos ayuda a evitar malos entendidos.

* Obviamente, una de las metas de nuestro trabajo es la ‘Creación de Conciencia’, y al usar arquetipos y símbolos nos será más fácil evocar ese momento revelador en el que el cliente ve su vida y se ve a sí mismo con una nueva mirada.

* Por último, nuestra aspiración es que el cliente tome acción para lograr sus objetivos. Por eso, en caso de encontrarnos inmersas en un proceso, mediante el ‘Diseño de Acciones’, trataremos de que la persona se comprometa a avanzar paso a paso con coherencia y responsabilidad.

Habilidades para la vida

Realmente, si nos paramos a meditarlo bien, muchas de las competencias de Coaching deberían enseñarlas en la escuela, porque claramente constituyen habilidades para la vida.

¿Cuánto mejorarían nuestras relaciones si aprendiéramos a escuchar y a comunicar de manera efectiva lo que pensamos y sentimos? ¿Cuántos sueños cumpliríamos si nos pusiéramos objetivos claros y definiéramos nuestro plan de acción?

Se trata de recursos importantísimos para construir una vida más feliz, pero absolutamente imprescindibles si trabajamos con personas. Y es que no sé vosotras, pero yo no concibo que alguien se dedique al Desarrollo Personal y no haya aprendido a escuchar, a no juzgar a su cliente y a no anteponer sus opiniones sin pudor… En realidad me parece imposible, pero aún hay una cantidad ingente de profesionales que adoptan esa postura de «autoridad» a la que estamos acostumbrados. Más aún en el nicho «espiritual», donde se le presupone al otro, una mayor «iluminación» y se le denomina «consejero».

Desde aquí seguiremos luchando por una manera más humilde, honesta y comprometida de hacer las cosas.

¿Y tú? ¿Conocías las competencias del Coaching? ¿Las usas en tu día a día o en tu profesión?

4 comentarios en “Las competencias de Coaching necesarias en una Astrología para el Empoderamiento”

  1. Querida Julia :
    Cada palabra, cada frase contiene tanto que si pudiésemos expandirlo, que quede en nuestro ADN, para que así sea transmitido a las nuevas generaciones habrás puesto en marcha la rueda y no parará de avanzar. Me apasiona leerte, es sabiduría ancestral, eres necesaria, no pares… He escuchado ya tu primer video, he tomado apuntes y he hecho el ejercicio te lo he enviado a un correo que ponía en página junto con unas palabras. Gracias, gracias, gracias. Creo que lo que comentas de los cursos que haces en USA por dios ojalá lo hiciesen aquí así, pobres niños como papagallos.. Soy madre soltera, sin trabajo con un hijo maravilloso que tenemos fe, tenemos salud y ganas de luchar, le intento desbrozar, acortar el camino para que no pierda su valioso tiempo envuelto en esta sociedad aún dormida que pronto seremos más los que vibramos y Brillamos, trabajamos juntos Guille y yo (9años) por elevar cada día nuestra energía, creemos y creamos, pronto llegará nuestra cosecha después de haber transitado por el inframundo con un Ades despiadado durante 8años, ya estamos sanando por que por la herida nos entró luz.. Trabajamos juntos nuestros pilares físico mental, emocional y espiritual. De nuevo gracias porque me das fuerza para seguir guiando así al niño y a su vez podamos dar luz a otros. Vibramos y Brillamos.

    Responder
      • Oye estoy fascinada termine audio vídeo 3 , bueno deseo quiero empoderarne, soy madre estoy casada , Como una señora de 40 añios puede desarrollar su propio nombre mi propia marca tengo como un bosquejo de lo q quiero pero como lo hago. Y si no en encajo d. acuario y lo nuevo. Soy Escorpión casa 8 , he pasado mucho tiempo curando heridas , salir del sepulcro ver hasta el más allá y canalizarlo ayuda por favor Soy tu fan recibo tus e mail me gusta leerte ahora ocupo acción ? Gracias mil gracias

        Responder
        • Me mataste con lo de señora de 40, ¡jovencita de 40! 😉 Claro que se puede, paso a paso, eligiendo bien dónde invertir cada vez, tomando riesgos calculados…

          Responder

Deja un comentario

Suscríbete hoy a nuestra newsletter para mujeres empoderadas y descubre qué arquetipos determinan tu relación con el dinero y cómo alinearte con ellos para construir una vida más rica en todos los sentidos.