Astrología como herramienta de coaching y desarrollo personal

Hablemos de astrología y de si es posible emplear su lenguaje simbólico en un proceso de coaching o desarrollo personal.

Porque seamos sinceras… En torno al lenguaje de las estrellas existe un montón de ‘ruido’ y desinformación que provoca prejuicios y dudas respecto a su potencial transformador.

Si nos remontamos a los orígenes, tenemos que llevar la mirada a la antigua Mesopotamia. Y como puedes imaginar, en 4.000 años, han pasado infinidad de cosas y han surgido multitud de corrientes que complican todavía más el abordaje.

Sin embargo, existe una figura del siglo XX que marcó un antes y un después en la concepción de la astrología: Carl Gustav Jung. El afamado psicoanalista suizo estaba convencido de que la astrología aglutinaba todo el saber psicológico de la Antigüedad y reconoció en ella una herramienta muy poderosa a la hora de hacer consciente lo inconsciente y transformar las creencias limitantes que inevitablemente, todos tenemos.

¿Cómo es esto posible? Bueno, básicamente porque Jung percibió que los arquetipos zodiacales eran una profunda fuente de información sobre nuestro propio comportamiento. En los dioses nos vemos reflejados, y en ellos reconocemos patrones y tendencias de conducta que antes pasábamos por alto y no llegábamos a comprender.

Pero si vamos a hablar de astrología, también es interesante detenernos a analizar el segundo principio del Kybalión (documento de comienzos del siglo XX dedicado al hermetismo), que nos habla de la correspondencia. Así, esta ley establece que «lo que es arriba es abajo, y lo que es abajo es arriba.» De manera simple y directa, resume el significado trascendente y filosófico de la astrología: Las estrellas son el espejo en el que nos miramos.

¿Qué son las herramientas de coaching?

Antes de meternos a hablar de las herramientas de coaching, necesitamos tener claro en qué consiste el coaching. Y no es fácil puesto que el término se ha puesto de moda en los últimos tiempos como reclamo de marketing y muchas personas lo utilizan sin tener una noción clara de a qué se refieren.

Según ICF, «el coaching es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo a clientes para inspirarles a maximizar su potencial personal y profesional

Desde mi punto de vista, el coaching es puro desarrollo personal y profesional, pero con una técnica muy concreta que va orientada a la acción y a lograr resultados.

Mi mentor en coaching me explicó una vez que en esencia, el coaching es autoconocimiento. Esto me brindó una gran revelación, ya que entonces me di cuenta de que sí que es factible llevar la astrología al coaching, o el coaching a la astrología, en cierto modo.

¿Es posible utilizar la astrología en un proceso de coaching?

La respuesta rápida es sí, pero con matices…

Primero hemos de tener claro que la astrología es una herramienta extra en un proceso de coaching. Esto implica que en determinado momento, el coach puede ofrecer al cliente la exploración a través de los arquetipos o los ciclos astrológicos si lo considera útil. Pero es el cliente quien en última instancia decide si quiere realizar dicha exploración o no.

Otra opción que tenemos a la hora de combinar astrología y coaching es incorporar las competencias propias de un coach al terapeuta o consultor que utiliza el simbolismo astrológico. Así, sería importante que esa persona desarrollara habilidades como la escucha activa, la confianza, la capacidad de formular preguntas poderosas o la comunicación directa. De esta manera, se produce un giro completo en la práctica tradicional de la astrología y el consultor pasa de ejercer como ‘experto’ a desempeñar un rol de ‘acompañante’. No llega a ser coaching tal y como lo conocemos, pero mejora infinitamente el abordaje convirtiéndolo en algo mucho más enriquecedor para el cliente.

El verdadero poder de la astrología

Y es que quien hace uso del lenguaje astrológico debería tener como objetivo empoderar y dar alas, no condicionar y meter miedo.

El verdadero poder de la astrología reside en la posibilidad de mirarnos en el espejo de la estrellas, reconocernos en los arquetipos y ampliar nuestros niveles de conciencia. Y sí, me estoy refiriendo a hacer consciente información que permanecía inconsciente, a desenmascarar creencias y a identificar patrones de conducta. Pero también a que la astrología nos proporciona una mayor comprensión de las etapas que estamos viviendo y amplía nuestra perspectiva,

Para utilizar la astrología como herramienta de coaching es necesario dejar atrás todo vestigio determinista para asumir que las posibilidades del cliente son infinitas, que es un ser creativo y capaz de co-crear su realidad y alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, no ayudamos a nadie a predecir su futuro, sino que nos aliamos con él o ella para ayudarle a diseñar la vida que sueña.

Es fácil explicarlo… Lo difícil es cambiar el mindset (tanto de consultores como de consultantes) y empezar a plantearnos las preguntas adecuadas. Pero se puede… ¡claro que se puede! Y de hecho es algo increíblemente enriquecedor.

¿Y tú? ¿Consideras que la astrología tiene potencial como herramienta de coaching?

Deja un comentario

Suscríbete hoy a nuestra newsletter para mujeres empoderadas y descubre qué arquetipos determinan tu relación con el dinero y cómo alinearte con ellos para construir una vida más rica en todos los sentidos.