Potencia tus fortalezas y ganarás

Nadie es perfecto pero todos tenemos fortalezas. Cualquier ser humano posee unas habilidades especiales que le permitirán alcanzar el mejor desempeño.

Decía Martin Seligman, padre de la Psicología Positiva, que de cara a tener una vida plena es importante reconocer cuáles son nuestras principales fortalezas. Simplemente porque hacer lo que se te da bien, te vuelve más feliz.

Un enfoque obsoleto

Durante décadas, nos han intentado convencer de que nuestras debilidades constituían las auténticas áreas de mejora. Y que si algo se nos daba «regular», debíamos focalizar toda nuestra energía y esfuerzo en mejorar ese «algo».

Por ejemplo, si cuando eras pequeña llegabas a casa con un aprobado en matemáticas y un sobresaliente en música, lo más probable era que tus padres te pusieran clases de refuerzo en matemáticas para que pudieras subir la nota. Y bueno, quizás el siguiente trimestre lograses sacar un bien o hasta un notable en «mates», pero si hubieran fomentado tu talento para la música, a lo mejor el mundo hubiera ganado una nueva Mozart. Nunca lo sabremos… Porque el foco estaba en pulir los defectos en lugar de sacar rendimiento de nuestras mejores virtudes.

Lo mismo sucede en el mundo de la empresa. Muchas veces nos empeñamos en modelar a las personas para que encajen en determinados puestos, en lugar de realizar una buena selección de cada candidato y permitir que desarrollen al máximo sus principales fortalezas. ¿Qué necesidad tenemos de que alguien con pánico escénico realice las presentaciones de producto delante de cientos de personas? ¿No es mejor elegir para ello a quién disfruta dando rienda suelta a su locuacidad y dejar al tímido dedicarse en cuerpo y alma aquello en lo que nadie le gana y pone a vibrar su alma?

Superarse es SER MEJOR, así, con mayúsculas. No empeñarte en hacer un poquito mejor esas cosas que no son tu talento natural.

Razones para potenciar tus dones y fortalezas

El mejor camino para el éxito es invertir en ser excelente en aquello que en lo que ya eres realmente buena, o sea, en tus fortalezas.

Poner interés en mejorar en aquellas actividades para las que ya tienes un talento natural te sale realmente a cuenta por muchas razones. Primero, porque vas a estar más contenta y en estado de flow, lo que te va a compensar a nivel anímico.

Pero es que además, vas a sentir una mayor energía y motivación y te despertarás entusiasmada, deseando ponerte manos a la obra con el proyecto que tienes entre manos.

También es muy probable que te sientas más satisfecha con los resultados, ya que, obviamente, serán mejores y te permitirán destacar y ser reconocida en tu sector. Lo que va a aumentar á la confianza que tienes en ti misma y te dará un chute de autoestima brutal que vale oro.

Tener claras cuáles son tus fortalezas y decidir potenciarlas te llevará a estar más tiempo en tu zona de la excelencia o genialidad y conectar con tu propósito vital.

En la apasionante tarea de identificar tus fortalezas, el uso del simbolismo astrológico puede ser interesante (siempre que entiendas que la carta astral es solo una vía de exploración) También puedes tomar el test de fortalezas de Gallup (de pago) o buscar una alternativa similar. Aunque si somos honestas, en el fondo ya intuimos aquello en lo que somos excelentes. ¿O no?

¿Me cuentas cuáles son tus fortalezas?

4 comentarios en “Potencia tus fortalezas y ganarás”

  1. mi trabajo es mi pasión y mi fortaleza: soy enfermera, servicial, ayudadora. Pero mis defectos me superan ahora mismo: refunfuño, estoy disconforme, me puede la rabia, la injusticia, la falta de responsabilidad del otro.
    Gracias por tus aportaciones.
    Nos vemos el domingo 26.
    Feliz Navidad

    Responder
    • La situación actual lo explica todo… ¡Gracias por estar al pie del cañón y hacer tanto por el resto! Esperemos más sentido común y que esto pase pronto.

      ¡Hasta el domingo, Maria Josep!:)

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete hoy a nuestra newsletter para mujeres empoderadas y descubre qué arquetipos determinan tu relación con el dinero y cómo alinearte con ellos para construir una vida más rica en todos los sentidos.