Los 24 arquetipos de la moda de David Zyla

Descubrir tu estilo a través de los 24 arquetipos propuestos por David Zyla es apasionante. Por eso, su libro ‘Color your Style’ me parece una obra maestra: Porque de manera sencilla y práctica nos ayuda a conectar con nuestra esencia.

Además de proponer 24 fascinantes arquetipos, Zyla presenta el paso a paso para encontrar tus verdaderos colores, aquellos que te sientan fenomenal y a los que podrás recurrir según la ocasión.

Estaciones y arquetipos

Si eres una fashionista y estás familiarizada con conceptos como colorimetría, posiblemente conocerás la teoría que clasifica a las personas según las cuatro estaciones. Así, si tu tono de piel es cálido, pertenecerás a la primavera o al otoño. Y si es frío, al verano o al invierno. Podemos complicar la segmentación un poco más y subdividir cada estación en tres tipologías. Pero, honestamente, he pasado MUCHAS horas leyendo sobre el tema y me estaba volviendo loca… (Hasta que encontré a David Zyla)

Todo empezó cuando me lancé a realizar la Terapia de Estilo de Pau Amoretti. Fue un auténtico abrir de ojos, primero, sobre lo mucho que me estaba dejando llevar por la inercia. Y después, sobre lo importante que es la imagen en el autocuidado.

Con Pau, entre otras muchas cosas, trabajé la colorimetría, pero pandemias de por medio, a través de la pantalla no se puede realizar un análisis de color fidedigno. Así que no estaba al cien por cien segura de cuál era mi tipología. Entonces, me vino a la mente que hace años, en una edición de la Mercedes Benz Fashion Week me habían hecho el estudio de color. Y me parecía recordar que yo entraba en la categoría de primavera. (Pero no estaba segura al cien por cien. Lo único que tenía claro es que era cálida)

Vamos, que la incógnita me tenía intrigada y empecé a leer sobre el tema cual posesa… creyendo entrar dentro de la categoría de «Primavera Brillante» pero con muchas dudas (a las mujeres morenas con piel cálida directamente nos suelen colgar rápidamente la etiqueta de Otoño)

Hasta que encontré el libro de Zyla y se me hizo la luz 🙂

David Zyla también trabaja con las estaciones, pero subdivide cada una en seis categorías que dependen de tu «personalidad». Y en esto me parece que su pensamiento es mucho más avanzado que el de otros autores, puesto que, resulta evidente, que la moda debería se un vehículo de expresión de la esencia. Y los arquetipos son el camino ideal para encontrarla.

En la primavera encontramos los arquetipos de: La reina de la promoción, princesa juguetona, la coqueta abiertamente, el alma de la fiesta, el hada y la inconformista.

En el verano: La belleza clásica, la profesional glamourosa, la bohemia elegante, la Madre Tierra, la reina del drama y la sirena misteriosa.

En el otoño: La mochilera sensual, la bibliotecaria sexy, la beatnik estilosa, la que apuesta alto, la diva divina y la empresaria apasionada.

En el invierno: La reina, la poetisa romántica, la líder pasional, la filósofa terrenal, la guardiana del fuego y la bailarina.

Identificar tu arquetipo y encontrar tus colores

No me negarás que la idea de identificar tu arquetipo es muy tentadora 😉

Pero para ello has de seguir todo un proceso, del cual, el primer paso es encontrar tus colores verdaderos.

De nuevo, aquí Zyla innova. Mientras otros te etiquetan en una submodalidad de estación, de la cual, depende tu paleta de colores… El galardonado estilista nos propone encontrar primero nuestros colores y definir después el arquetipo que nos identifica mejor, reflexionando para ello, sobre nuestra forma de ser.

¿Qué cuáles son tus colores verdaderos? La respuesta es muy sencilla: ¡Los que ya están en ti! El autor nos propone estudiar a fondo las tonalidades de la piel de nuestra mano (tono base, tono enrojecido y color de las venas) y los matices de nuestro color natural de pelo y ojos. Al hacerlo, vamos a poder identificar nuestros colores esencia, romántico, dramático, tranquilo, enérgico, primer base, segundo base y tercer base.

Yo lo hice y confieso que disfrute mucho el proceso. ¡Tanto que luego saqué los colores de mi madre!

Tus colores romántico (rubor) y dramático (venas) te ayudarán a identificar tu estación. Y una vez la tengas, toca leer los seis arquetipos correspondientes y decidir cuál cuadra más con tu personalidad.

¿Cuál elegí yo? Pues la inconformista, aunque aún dudo entre este arquetipo y el de hada 🤔 Creo que necesito meditarlo un poco más…

Si te gusta la moda y mimarte a través de la autoexpresión y el autoconocimiento, te recomiendo MUCHO este libro. Eso sí, has de considerar que solo está publicado en inglés (aún así es sencillo de leer si te defiendes. Yo lo acabé en un día porque estaba enganchadísima) Además, NO tiene imágenes. Vamos, que debes tener una mínima cultura del color y estar dispuesta a investigar en Pantones y similares. Sobre todo si te cuesta diferencia entre rosa salmón, melocotón y pastel… O verde pavo real, musgo o esmeralda. El libro menciona los tonos pero no te los muestra. El trabajo de buscar los que te suenen a chino es tuyo y solo tuyo. Nadie te lo va a dar hecho… A no ser que reserves una sesión con David Zyla.

¿Los pros? Que realmente es revelador. Ahora ya sé porqué me veo tan favorecida en las fotos que hice con el jersey turquesa para la web el año pasado (es mi color dramático). Y porque hace más de 10 años que conservo una chaquetita color salmón (mi color esencia) que me costó menos de 10 euros, pero que me hace sentir «yo».

Sea como sea, creo que Zyla ha dado con una clave interesante que merece la pena explorar y explotar.

¿Algún otro libro de moda que me recomiendes? 😉

2 comentarios en “Los 24 arquetipos de la moda de David Zyla”

  1. Wow, no conocía el libro y me encanta!!!. Sabes que adoro todo lo relacionado al estilo personal :).

    Por lo poco que sé de colorimetría, diría que sos del grupo primavera: clara y cálida/neutra. Los colores terráqueos combinan muy bien con tu energía Tauro, guapa!. Yo te pondría rosa salmón, colores suaves como el manteca o el champagne y verdes cálidos como el sweater de la foto, porque lucen ideales los colores románticos y los terrenales. Si me lo preguntas, diría que expresa a la perfección el mix del Sol en Tauro y el Ascendente Leo: terrenal y cálida.

    Yo soy invierno, según leí en su momento, una especie de Deep Winter como Mónica Bellucci y Anne Hathaway (mis íconos de estilo cada vez que busco un cambio de look, make up o ideas), bien mediterránea, muy Escorpio/Cáncer/Luna, como mi esencia :D.

    Es muy divertido jugar con el estilo y reconocer la diversidad de bellezas diferentes que existen en el mundo, verdad?.

    Mi Venus en Leo necesita leer ese libro! ya me lo anoto.

    Un beso grande!

    Responder
    • También creo que eres invierno ¡y me encanta el invierno con toda su intensidad! 🙂 Ya me contarás si lo lees cuál de los 6 arquetipos de invierno te encaja más. Me gustará conocer tu visión de experta en estos temas.

      ¡Un abrazo, preciosa!

      Responder

Deja un comentario

Suscríbete hoy a nuestra newsletter para mujeres empoderadas y descubre qué arquetipos determinan tu relación con el dinero y cómo alinearte con ellos para construir una vida más rica en todos los sentidos.