La psicología es multiparadigmática. ¿Qué implica esto?

La psicología es una ciencia multiparadigmática. Pero la mayoría de las personas ni siquiera nos paramos a pensarlo.

Siempre que alguien me comenta que está yendo a terapia suelo preguntar cuál es el paradigma que sigue su psicoterapeuta. Lo normal es que se encojan de hombros y se queden sin palabras. Nunca nadie me ha sabido dar una respuesta. Sólo son conscientes de que «acuden al psicólogo» pero desconocen el enfoque que ese psicólogo aplica. Y me parece grave porque nuestra elección de profesional debería basarse, en parte, en la visión que tiene de la terapia.

¿Qué es la psicología?

Si nos remitimos al origen, la palabra psicología significa «conocimiento del alma». Y en esta acepción encontramos un vínculo con la filosofía y la espiritualidad, porque la palabra «psique» deriva del griego y se traduce como «alma humana». Sin embargo, hoy en día, al hablar de psique muchas personas se refieren solo a la mente, o desde un punto de vista aún más reduccionista, al cerebro. ¿Existe a tu juicio el alma?, ¿es inmortal?, si es que existe… ¿dónde se encuentra? Son preguntas a las que debes dar una respuesta antes de decantarte por un enfoque psicológico u otro.

La psicología empieza a considerarse una disciplina científica a finales del siglo XIX (el primer laboratorio de psicología experimental es fundado en Alemania, en 1879). Por eso, a día de hoy la psicología se ubica dentro de las ciencias de la salud, y es innegable que existe una parte empírica a la que es esencial dar cabida y protagonismo. Sin embargo, durante mucho tiempo la psicología se consideró hermana pequeña de la filosofía. De hecho, no existía una carrera universitaria de Psicología, sino que ésta era una vía de especialización dentro de los estudios de Filosofía. Y desde la óptica filosófica existen diversas maneras de obtener conocimiento más allá del método hipotético-deductivo (empirista). Por ejemplo, podemos acercarnos a la experiencia a través del racionalismo (la verdad se puede deducir), del idealismo (lo material deriva de la mente), del materialismo (la conciencia es el cerebro), del existencialismo (la existencia precede a la esencia), de la fenomenología (percepción directa sin presupuestos teóricos), del pragmatismo (el significado está supeditado a las consecuencias) y de la hermenéutica (interpretación de textos según contextos).

Cuando el objeto que nos ocupa es el alma humana no podemos evitar ampliar la visión y la perspectiva.

Paradigmas de la psicología

Desde este enfoque multiparadigmático es inevitable realizar un acercamiento a los diferentes miradas. Así, te será más fácil identificar el tipo de psicoterapia a la que recurres:

  • PSICOLOGÍA CIENTÍFICA: Es la que sentó las bases (S XIX en Alemania) para los métodos de investigación. Estudia los procesos mentales más básicos.

  • PSICOANÁLISIS: Se centra en el influjo del inconsciente en los procesos mentales y el comportamiento. Su creador es Sigmund Freud, pero hay diversas escuelas o corrientes: Jung, Adler, Lacan… etc.

  • CONDUCTISMO: Pone el foco en aquello que condiciona la conducta humana, ya que considera que ésta no es innata sino que se aprende y que se puede modificar.

  • COGNITIVISMO: Utiliza el método científico para analizar los procesos mentales y cognitivos.

  • HUMANISMO: Pone el foco en la persona en lugar de solo en el trastorno. Estudia el potencial de realización del individuo y la responsabilidad que tiene sobre su propia vida.

  • SOCIOCONSTRUCTIVISMO: Considera que el individuo participa y construye activamente su aprendizaje.

  • CONEXIONISMO: Pone el foco en el funcionamiento de la red neuronal para explicar el funcionamiento de la mente.

  • PSICOLOGÍA POSITIVA: No se centra en los trastornos sino que fomenta el bienestar, el desarrollo de las fortalezas y el bienestar.

Un enfoque que aúna varios paradigmas se denomina enfoque integrativo. Y sinceramente, es el que tiene más sentido para mí.

Ahora que ya los conoces… ¿qué paradigma de la psicología resuena más contigo?

¡Te leo!

4 comentarios en «La psicología es multiparadigmática. ¿Qué implica esto?»

  1. Hola Julia!
    Interesante post, gracias !
    A mi me resuena más Humanismo, socio constructivismo y psicología positiva.
    Un abrazo
    Paz

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete hoy a nuestra newsletter para mujeres empoderadas y descubre qué arquetipos determinan tu relación con el dinero y cómo alinearte con ellos para construir una vida más rica en todos los sentidos.