Cómo los arquetipos se colaron en la sociedad capitalista

Hemos hablado muchas otras veces antes de cómo los arquetipos son esenciales para entender el pensamiento de Carl Gustav Jung. Lo que mucha gente no sabe es que las figuras arquetípicas, ¡están en todas partes! Hasta cuando pones la televisión o abres una revista.

Las marcas con personalidad expresan arquetipos

Hace alrededor de 20 años, las autoras Margaret Mark y Carol S. Pearson publicaron el libro ‘The Hero and the Outlaw: Building extraordinary brands through the power of archetypes’ (El héroe y el forajido: Crear marcas extraordinarias mediante el poder de los arquetipos)

Mark y Pearson sustraen las ideas principales del pensamiento de Jung sobre los arquetipos y las extrapolan al mundo publicitario y la creación de marcas.

En estos arquetipos encontramos cuatro orientaciones cardinales:

  • Social (necesidad de pertenencia)
  • Libertad (necesidad de cambio)
  • Orden (necesidad de estructura)
  • Ego (necesidad de conocimiento)

De esta manera, las marcas también se pueden clasificar como aquellas que combaten la ignorancia y apuestan por el aprendizaje y el crecimiento (marcas ego), las que hablan de compartir momentos con otros y evitar la soledad (marcas sociales), aquellas cuyo discurso destaca la valentía y la justicia (marcas libertad) y las que fomentan el control y la tradición (marcas estructura)

Los doce arquetipos

Los doce arquetipos que se utilizan en el mundo del marketing y la publicidad son las principales figuras arquetípicas de las que hablaba Carl Gustav Jung, y ¿quieres que te cuente un secreto? 😉Tienen una equivalencia clara con los doce signos del zodiaco.

Vamos a analizarlos uno a uno:

  • EL HÉROE: Marcas y personas que expresan liderazgo, asertividad, valentía… Tiene que ver con la orientación cardinal de ego. Se corresponde con el signo de Aries y con marcas como Nike.
  • EL AMIGO: Marcas y personas que expresan fiabilidad y confianza. Está dentro de la orientación cardinal de pertenencia. Se corresponde con el arquetipo de Tauro y con marcas como Ikea.
  • EL BUFÓN: Marcas y personas que buscan la diversión y el entretenimiento. Se engloba dentro de la orientación cardinal de pertenencia y tienen una clara equivalencia con el signo de Géminis y con marcas como Fanta.
  • EL CUIDADOR: Marcas y personas para quiénes el cuidado y la protección son valores importantes. Tiene que ver con la orientación cardinal de orden. Refleja correspondencia es con el signo de Cáncer y con marcas como Actimel.
  • EL CREADOR: Marcas y personas creativas y diferentes, que aspiran a dejar huella. Se clasifica dentro la orientación cardinal de orden y tiene mucho que ver con el signo de Leo y con marcas como Apple.
  • EL SABIO: Marcas y personas que valoran el conocimiento y el aprendizaje. Pertenece a la orientación cardinal de ego y se corresponde con el signo de Virgo y con marcas como Google.
  • EL AMANTE: Marcas y personas que valoran el afecto, las relaciones y la seducción. Su orientación cardinal es la pertenencia y tiene un paralelismo con el signo de Libra y con marcas como Magnum.
  • EL ALQUIMISTA: Marcas y personas que valoran la transformación y el cambio, además de la espiritualidad. Tiene una clara similitud con Escorpio y con marcas como Tesla.
  • EL AVENTURERO: Marcas y personas cuyos valores son la libertad y la aventura. Quieren conocer y descubrir. Refleja al signo de Sagitario y a marcas como National Geographic.
  • EL GOBERNANTE: Marcas y personas que valoran el estatus y el prestigio. El signo que mejor les representa es Capricornio y reflejan la identidad de marcas como Rolex.
  • EL REBELDE: Marcas y personas que apuestan por su independencia y les gusta sentirse diferentes. El signo que más concuerda con su espíritu es Acuario. Se relaciona con marcas como Harley Davidson.
  • EL INOCENTE: Marcas y personas que valoran el asombro y la inocencia. El signo que mejor les representa es Piscis. Una marca que refleja su esencia sería Disney.

Y ahora te invito a reflexionar… ¿cuáles son tus marcas favoritas y a qué arquetipo piensas que pertenecen?

Si te gustaría que en el futuro profundizáramos en cada una de estas doce figuras arquetípicas y su relación con el zodiaco, solo tienes que decírmelo 😉

6 comentarios en “Cómo los arquetipos se colaron en la sociedad capitalista”

  1. Es muy interesante este tema, ha llamado mucho mi atención. No soy publicista, pero es un área que me atrae y me intriga mucho. Me encantaría leer más contenido de este tema.
    Igual leo cada uno de tus correos, siento que me nutren de alguna forma.
    Gracias!!

    Responder
  2. Me encantan los diseños de Ikea, y disfruto mucho los programas de National Geographic, nada que ver com mis signo solar, lunar o ascendente, tal vez son reflejo de esas cosas que me falta desarrollar

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete hoy a nuestra newsletter para mujeres empoderadas y descubre qué arquetipos determinan tu relación con el dinero y cómo alinearte con ellos para construir una vida más rica en todos los sentidos.