¿Funcionan los audios subliminales?

Escuchar audios subliminales es una de mis técnicas favoritas de manifestación. Y lo es porque resulta tremendamente cómodo… Es tan sencillo como ponerte un CD de música. No implica ningún esfuerzo extra. O sea, que es ideal para perezosas 😜

Este tipo de audios se catalogan como mensajes subliminales porque resultan imperceptibles para la mente consciente. Y es que tu oído detecta un sonido – suele ser música o ruido ambiental de la naturaleza- pero tu mente inconsciente está captando otra pista de audio grabada a menor volumen (e inaudible para los humanos) que por lo general contiene afirmaciones poderosas o un discurso de crecimiento personal destino a modificar una conducta (por ejemplo, dejar de fumar)

Sobre los mensajes subliminales

Como publicista, el tema de los mensajes subliminales siempre me ha fascinado… Desde el mítico experimento de James Vicary y el beba Coca-Cola en mitad de una película (que luego resultó ser un fraude, por cierto), hasta las curiosísimas inserciones subliminales escondidas en las películas de Disney.

En líneas generales podemos decir que los mensajes subliminales son comunicaciones que pasan desapercibidas a nuestra conciencia. Aunque en realidad deberíamos diferenciar entre mensajes supraliminales, que son aquellos que quizás no percibamos a nivel consciente pero que sí tenemos la capacidad de detectar (o sea, si pongo más atención los encuentro); y mensajes subliminales, en los que no hay forma humana de detectarlos a nivel consciente, por mucho que me empeñe y vuelva a mirar con más atención.

Los mensajes subliminales tienen mala prensa por dos razones:

  • A las personas no nos gusta que nos manipulen y el hecho de que alguien emita un mensaje persuasivo imperceptible con la intención de modificar nuestro comportamiento nos da mal rollo.

  • Sentimos desconfianza por aquel experimento de Vicary en 1957 en el que nos contaron que las ventas de Coca-Cola aumentaron un 18,1% y las de palomitas un 57,8 % y resultó ser mentira… Tras descubrirse el fraude muchas personas dejaron de creer en la eficacia de lo subliminal.

¿Tiene sentido que escuche audios subliminales?

Sí. Tiene sentido. Yo llevo cuatro años haciéndolo y confieso que percibo un cambio evidente en mi estado interno gracias a ellos. Procuro probar las cosas y luego decidir si me sirven o no… Y probar a escuchar un audio subliminal no cuesta nada.

Puede que aquella historia del cine y el incremento de ventas de palomitas y coca-cola no fuese verdad… pero posteriormente se han hecho otros estudios en los que el impacto de lo subliminal ha quedado demostrado.

Por ejemplo, en un estudio de 1982 que se realizó en un supermercado en el que se promocionaban vinos alemanes y franceses, se comprobó cómo si la música ambiental que se ponía era francesa, aumentaban las ventas del vino francés; mientras que si la música ambiental era alemana, se vendían más vinos alemanes… El impacto era evidente, pero los consumidores no eran conscientes de que la música estaba influyendo en su decisión de compra.

Otro estudio de 2006 demostró que emitiendo un mensaje subliminal que hablaba de la marca de bebida de té Lipton Ice, las personas sedientas tenían tendencia a elegir esa marca frente a otras. (Eso sí, tenían que estar sedientas previamente)

Hay quién dice que los audios subliminales para el desarrollo personal son puro placebo… Quizás sí o quizás no, pero igualmente, cuando trato de fortalecer mi autoestima escuchando un audio subliminal, me da igual si me siento más segura porque mi mente inconsciente se ha programado para ello en modo autosugestión, a si lo ha hecho por la eficacia de la repetición del mensaje subliminal. ¡El caso es que me siento más segura! ¿O no? El resultado es lo que me importa.

Eso sí, ojo con los audios subliminales que puedes escuchar en YouTube… No te expongas a mensajes grabados por personas en quienes no confías o no conoces. Siempre es más seguro crear tus propios audios con un programa de edición de sonido (tipo Garage Band o Audacity) o descargarlos de fuentes fiables.

Los audios subliminales no son milagrosos, pero estoy segura de que con la repetición y el hábito lograrás fijar de forma más eficaz en la conciencia esas nuevas creencias y actitudes en las que estás trabajando.

¿Escuchas audios subliminales? ¿con qué finalidad?

9 comentarios en «¿Funcionan los audios subliminales?»

    • Recomiendo crearlos una misma 😉 No compro audios subliminales pero si confiara – conociera al autor, lo haría.

      Responder
        • Puedes probar tu mismo su eficacia probándolos, no cuesta ningún esfuerzo 😉 Mi opinión la explico en el post.
          Cualquier programa de edición profesional de audio te sirve para crear un audio subliminal.

          Responder
  1. Hola Julia, ¿qué audios o autores recomiendas y de que fuentes? O sea ¿puedo conseguir alguno en Spotify o Tidal? etc.
    Saludos desde PR.

    Responder
    • Recomiendo crearlos una misma 😉 No compro audios subliminales pero si confiara – conociera al autor, lo haría.

      Responder
  2. Me encantaría saber dónde encontrar audios subliminales confiables. Nunca los he escuchado (al menos no conscientemente) y en este momento creo que sería ideal poderlos escuchar. Estoy justo en un momento de hambre o sed (necesidad, vamos!!) de escudriñarme, de descubrirme y re-descubrirme, de aprender y sentir que avanzo. El mejor momento para la siembra es cuando ya has preparado la tierra… ¡pues eso!
    Soy escorpio de sol con luna y ascendente en capricornio (criada por una madre capricornio, vale decir). Por si sirve de algo esta información.

    Responder
    • Recomiendo crearlos una misma 😉 No compro audios subliminales pero si confiara – conociera al autor, lo haría.

      Responder
  3. Hola Julia buenas tardes

    La verdad que en cuanto a los audios subliminales hay un canal de crecimiento personal muy reconocido y que yo llevo unos años sintiendo y puedo decir que si funcionan.
    El canal es Iván Donalson o incluso los subliminales de Lain Garcia Calvo. Ambos están en YouTube y son personas honestas y reconocidas. Yo sigo practicando con los subliminales de Iván Donalson y experimento muchos cambios la verdad. Gracias por el artículo.

    Responder

Deja un comentario

Suscríbete hoy a nuestra newsletter para mujeres empoderadas y descubre qué arquetipos determinan tu relación con el dinero y cómo alinearte con ellos para construir una vida más rica en todos los sentidos.