Son varios los beneficios que se le atribuyen a la música binaural. Entre ellos, su capacidad para reducir el estrés, eliminar la ansiedad, combatir el insominio, potenciar la concentración, incrementar la creatividad, favorecer la cognición y mejorar el estado de ánimo.
Y todo lo que tenemos que hacer es escuchar un sonido con auriculares. Parece fácil, ¿verdad?
Veamos en qué consiste el sonido binaural y cómo podemos beneficiarnos de él.
¿De qué estamos hablando?
La música binaural fue descubierta por el físico y metereólogo pruso Heinrich Wilhelm Dove.
En 1839, Wilhelm Dove publicó los resultados de un curioso experimento. Para realizarlo había colocado a un sujeto en una habitación. Desde un extremo de la sala hacía vibrar un diapasón a una determinada frecuencia, y el sujeto recibía ese sonido mediante un tubo en uno de sus oídos. Desde el otro extremo, hacía vibrar otro diapasón a otra frecuencia distinta, y el sujeto lo recibía de la misma forma, en el otro oído. Lo que escuchaba la persona era un sonido combinado (lo que ahora conocemos por sonido binaural)
¿Es realmente eficaz?
La música binaural ha generado tanto interés que resulta inevitable preguntarse si en realidad funciona. De hecho, por sus conocidas propiedades muchos hablan de ‘terapia binaural’ y hay quien la utiliza para combatir la ansiedad, dormir mejor, o simplemente concentrarse.
Los estudios son contradictorios. Mientras algunas investigaciones demuestran que escuchar música binaural redujo significativamente la ansiedad de los participantes, otros concluyeron que no afecta a la actividad cerebral y que su eficacia puede deberse a la mera sugestión. Sin embargo, diferentes estudios demostraron como el ritmo binaural de 6 herzios favorece el estado theta (propio en el trance, la hipnosis y la meditación profunda) De hecho, hay quien compara su capacidad de alterar el estado de conciencia con el efecto de una droga.
En cualquier caso, al igual que sucede con los audios subliminales, se trata de una terapia inocua que merece la pena probar. Si te funciona… ¿por qué no usarla? Eso sí, evita hacerlo mientras conduces u operas con maquinaria peligrosa.
¿Sueles escuchar música binaural?
¡Cuéntame!
En el podcast te he dejado una canción con música binaural especialmente indicada para ayudarte con la concentración. Puedes escucharla aquí. (Recuerda ponerte los auriculares)